[SPF6] Speed F-Corona x 6 test
La Peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad viral grave producida por la infección de coronavirus (FcoV). Es una enfermedad muy contagiosa y difundida mundialmente. Estudios recientes han confirmado que la Peritonitis Infecciosa Felina y la enteritis a coronavirus son causadas por mutaciones del mismo agente viral.
Como toda infección a coronavirus es contagiosa y puede dar lugar a una PIF, por ello es aconsejable realizar los controles a nivel colectivo.
La PIF se manifiesta esencialmente en los gatos jóvenes en la edad entre 4 meses y 2 años, siendo menos frecuente en los gatos de más de 5 años.
Se observan dos formas:
• La forma húmeda, corresponde a una acumulación de líquido en la cavidad abdominal (ascites), en la pleura o el pericardio. Si la enfermedad evoluciona hacia la forma crónica, se observa un desmejoramiento progresivo y fiebre. El desenlace siempre es fatal.
• La forma seca se traduce por un desmejoramiento en el estado general (adelgazamiento, postración y fiebre) acompañado de síntomas nerviosos y/o oculares.
La forma más habitual de contagio es por vía oro-nasal.
................................................................................................